EcoGeodesicLuxuryDomes

Vanguardia.

Arquitectura de vanguardia

Octavio está enfocado en su visión vanguardista de los barrios de domos en Uruguay, la búsqueda es profunda. Es ver el futuro de la humanidad fuera de los parámetros culturales preestablecidos y ofrecer una salida más cercana y empática con la naturaleza. Los nuevos eco barrio priorizan la privacidad, la comodidad y el minimalismo junto con un desarrollo que tendrá abastecimiento de energías renovables, digestores, recolección de aguas pluviales, además de paneles solares e impactantes domos geodésicos pensados para que sus ocupantes interactúen con la innovadora arquitectura tanto como con el paisaje natural.

Un domo de ventajas

El domo geodésico es una de las estructuras más fuertes y versátiles que existen y utiliza al máximo los recursos naturales y la luz solar. Es amigable con el entorno natural y representa una fuerte economía en el sistema de calefacción por su forma semiesférica, donde los flujos de aire son circulares y fáciles de calefaccionar. Además, esta estructura en su interior produce muy pocas variaciones de temperatura en verano y en invierno. Creado por el estadounidense Richard Buckminster Fuller, el domo es una esfera geodésica que establece la forma de un poliedro a partir de un icosaedro o un dodecaedro. Fuller las desarrolló a partir de la década del 40 del siglo pasado y en 1967 la presentó en la cúpula geodésica que albergó la Exposición Universal de Montreal. Más allá de Fuller -que tiene la patente de la idea- ha habido en la historia cúpulas geodésicas anteriores como el Palacio Imperial de China de la Ciudad Prohibida -construido en 1885- y el planetario de los talleres de Carl Zeiss, en la ciudad de Jena, Alemania, conocida como “La maravilla de Jena” y construido en la terraza de los talleres por Walter Bauerfeld en 1922. Desde entonces -y después de Fuller- fueron varios los domos geodésicos que se instalaron en el mundo: desde los hoteles Kakslauttanen -Laponia, Finlandia- y Whitepod -Les Cerniers, Suiza- hasta la base estadounidense Amundsen Scott en la Antártida, el Proyecto Edén, en Cornwall, Inglaterra y el Centro Institucional del Medioambiente en Sayo-Cho, Japón.

En América del Sur, sin embargo, los proyectos fueron muy pocos, especificamente uno en Chile. Por eso, la visión de Octavio cobra aún más relevancia. Su eco barrio será no sólo sustentable y empático con la naturaleza sino que también ofrecerá una construcción arquitectónica de vanguardia, única en Uruguay. Una visión de un futuro posible, que dañe menos el planeta sin perder lujo y confort. Un futuro que, para Octavio Acerbo, ya está entre nosotros.

Galería de fotos

Una visión de un futuro posible, que dañe menos el planeta sin perder lujo y comfort..